Prevé SMN nuevo descenso de temperaturas en norte y noreste de México por Frente Frío No. 32

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 00:58:56

México, DF., a 29 de enero de 2015.- El Frente Frío Número 32 y una baja presión originarán la Quinta Tormenta Invernal, además de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, informó en su pronóstico el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia señaló que el Frente Frío Número 32 se extenderá sobre los estados del norte y noreste de México y, en interacción con una baja presión ubicada al occidente de la Península de Baja California, originará la Quinta Tormenta Invernal de la temporada 2014-2015, lo que generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en puntos de Sonora y Chihuahua, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León. 

Asimismo, se prevé un nuevo descenso de temperatura y vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de hasta 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y el Mar de Cortés. 

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

En tanto, una circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostica ambiente estable y seco, con bajo potencial de lluvias y un ascenso gradual de las temperaturas, además de viento de componente norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en regiones altas, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas serranas, en Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.